viernes, 30 de enero de 2009

Nouadhibou, Mauritania




Hace unos años visité Nouadhibou (Mauritania) por motivos profesionales. Tenia que visitar un buque hispano-marroquí llamado "United Malika", habia embarrancado (Se hablaba de un capitan en estado de embriaguez).




Estuve negociando con su P&I (seguro del barco) para el rescate y reflotamiento, se llego a vaciar de combustible, pero una roca habia perforado su casco y ni al P&I ni l armador del buque les intereso sacar de allí al buque, y allí sigue, en medio de un paraje natural protegido por la Unesco, ultimo refugio de las focas monje.




Las autoridades tampoco hicieron mucha fuerza para que se sacara aquella chatarra contaminante, estuve visitando a las autoridades en Nouackchot y cmprobe un total desinteres.




Y no es el unico buque, Nouadhibou es un cementerio donde hay 104 buques totlmente oxidados y llenos de material altamente contaminante, por ejemplo Amianto. La mayoria de los buques fueron voluntariamente abandonados, con el fin decobrar seguros o aprovechar las licencias de psca en otros buques más modernos. Era mas barato abandonarlos que su desguaze y descontaminación.




La unión Europea tiene un proyecto para su limpieza perdido en cualquier cajon de Bruselas. Pero a nadie, ni Autoridades, ni organismos internacionales y ong's parece preoupadas por ello.




Una empresa de Tarragona junto con otra gran empresa Holandesa desarrollo un completo proyecto para la limpieza, y donde proponia aprovechar dicho proyecto para crear escuelas taller y utilizar personal Mauritano, Senegales y de otros paises de la zona, creando asi infraestucturas y educacion, trabajo ymedios de vida. Justo en el punto desde donde salen diariamente pateras buscando el sueño Europeo. Algún dia se proveeran fondos y se desatascará el proyecto, algún dia.




Allí sigue el "United Malika" y 104 barcos más, contaminando.

5 comentarios:

  1. Necesito saber este tipo de detalles de los demas barcos que estan barados alli o por lo menos de algunos. No tengo mas que nombres de 3 de ellos. Tengo una exposicion en la galeria de arte donde trabajo y estoy buscando esta informacion para una exposicion que trae un artista mexicano de estos buques.
    Gracias, Mercedes. chinlux@yahoo.com
    Falta una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE ME OLVIDABA DECIRLA QUERIDA MERCEDES QUE SOY MARINO MERCANTE

      Eliminar
  2. VARADO, SEÑORITA MERCEDES, SE DICE DE UNA PERSONA SIN OCUPACIÓN FIJA. VARADERO HA DE SER UN LUGAR APROPIADO PARA PONER EN SECO LAS EMBARCACIONES. BARADERO ES UN PUEBLO ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ.
    ENCALLAR ES VARAR -CON UVE- LA EMBARCACIÓN EN UN UN BANCO DE ARENA

    ResponderEliminar
  3. Des Noaudhibou, para quien le ineterese el Barco sigue allí varado, pero si que es verdad que el resto estan siendo recuperados para la chatarra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he estado esta mañana en Cap Blanco, el lugar donde encalló el United Malika.
    Tengo buenas noticias. Lo han desguazado casi por completo. Así que, aunque hemos perdido un bonito paisaje, también hemos perdido una amenaza contaminante.
    Un saludo desde Nouadibú.

    ResponderEliminar