De tanto, en tanto se producen actos, daños en personas inocentes de una gravedad trementa, la violencia de género se repite con excesiva frecuencia, el terrorismo que aunque con una frecuencia menor no conseguimos acabar con él, etc.
En el momento que escribo esto, la policia aún está buscando a Marta del Castillo. Ahora ya sabemos que fue asesinada, conocemos, presuntamente, aunque con el convenciento de estar acertados, quienes fueron sus asesinos, y poco a poco vamos conociendo como se fueron produciendo los hechos.
Estas noticias nos escandalizan, todo nos parece poco para solidarizarnos con las victimas y sus familias, y poca la pena que deben pagar los criminales.
Escucho peticiones de pena de muerte, de cadenas perpetuas, se convocan manifestaciones pidiendolo.
Hace 30 años, nos dimos una constitución, y conseguimos ponernos de acuerdo sobre el tipo de sociedad que deseabamos construir tras un periodo negro respecto a libertades, insercion social, convivencia, respeto, derechos humanos y civiles. Fue el gran éxito de la sociedad española del siglo XX, y de toda su historia.
Nos damos leyes para evitar que los sentimientos, las exaltaciones, los impulsos, no influyan en la aplicacion de penas, para rechazar el linchamiento, los juicios sin garantias, etc.
Cuando nos dimos la Constitución, rechazamos radicalmente la pena de muerte, y acordamos que las penas de prision, ademas de redimir el delito y de castigo, tenian el principio basico de reeducación y reinsercion de quien ha cometido tales hechos, a veces aberrantes, y de hacer posible que el delincuente se reintegre a la convivencia cívica dentro de un orden que garantice a todos y a cada uno el disfrute de los derechos humanos fundamentales de modo efectivo, y no sólo verbal.
Nos fijamos en la edad de la victima pero tambien existe una familia, padres de unos hijos adolescentes sufriendo y que ven que para su hijo se esta pidiendo que muera en vida, unos muchachos que hasta hace unos dias, era tan inocentes como la victima, que eran sus amigos, aceptados por sus familias.
Ante tanto espectaculo mediatico, creación de opinión, manifestaciones, ¿ podra un jurado popular ser imparcial?¿ podra imponer el juez una pena imparcial?
Desde el dolor de los hechos, luchando para evitar que nos sigan sobrealtando cotidianamente, una mujer murio ayer en Vallecas, me gustaria que dejaramos actuar a la justicia, que los muchachos paguen la pena que corresponde a su delito, y que dentro de los años que cumplan puedan reinsertarse.
No al ojo por ojo, no a la pena de muerte, no a penas de por vida, no a linchamientos mediaticos.
Todo mi cariño, afecto y solidariad con Marta, con todas las mujeres muertas por su parejas, con todas las victimas del terrorismo.
Pera hay una canción que dice
"No es aixó companys, no es aixo..."
VAYA TOSTON DE LIBRO, SI NO QUIERE SER REY, QUE SE PONGA A TRABAJAR COMO TODO EL MUNDO Y QUE MONTE UNA REPUBLICA.
ResponderEliminarSI BENITO PAREDES TIENE UNA CARA,¿ PORQUE NO
ResponderEliminarLA PONE ? UN PAISAJE NO ES LA PERSONA. HAY QUE DAR LA CARA, SER UN HOMBRE NO UN PAISAE
Aqui importa lo que pienso, no como sonrio, pero tienes un elace a Facebook donde uedes saber mucho de mi. Por tu parte no tienes cara ni nombre, por lo que dar la cara no se te da muy bien.En culaquier caso, gracias por visitar mi página y dejar tus comentarios.
ResponderEliminarDE NADA.
ResponderEliminarLluis Llach, la canción es de Llach.
ResponderEliminarEn esta misma línea hizo Ortega una reflexión contudente sobre el gobierno de la II República: “No era esto, no era esto…” Esa famosa frase, pronunciada por Ortega y Gasset al ver en lo que se habían convertido las ilusiones puestas en la II República Española.
Hoy, por desgracia, muchos españoles empezamos a pensar que esa nebulosa de ideas que bullian durante la transición como desarrollo autonómico, igualdad de todos los ciudadanos, libertad de elección, de aprendizaje y escuela libre, de lengua, etc se están diluyendo como un azucarillo en el agua y haciendonos llegar a la misma conclusión que el gran filósofo español: “No era esto, no era esto…”